PLANIFICACIÓN

PRINCIPIOS QUE NORTEARÁN EL TRABAJO DEL EQUIPO DEL PIBID ESPANHOL

JOHNSON et al (1999) y LUCERO (2003) proponen principios básicos para el desarrollo del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Relacionamos abajo los principios que inicialmente nortearán nuestro equipo PIBID ESPAÑOL UEFS, y entre ellos algunos de los establecidos por estos autores.

  1. Enseñanza-aprendizaje de lenguas por competencias: competencias del profesor de E/LE y competencia comunicativa.
  2. Aprendizaje significativo: construido en pequeños grupos y basado en la práctica reflexiva a través de la cooperación y colaboración con vistas al desarrollo de la competencia profesional del docente de E/LE
  3. Cambio de paradigmas  enseñanza-aprendizaje de lenguas: enseñanza-aprendizaje como proceso dinámico e interactivo que se desarrolla en la cooperación y colaboración.
  4. Redefinición de los roles del docente y del alumno: profesor y alumno enseñan y aprenden en un movimiento dinámico en el que son sujetos enseñantes y aprendientes.
  5. Interdependencia positiva: cada miembro del grupo se responsabiliza por su éxito y por el éxito de sus compañeros para que el grupo triunfe.
  6. Responsabilidad individual: cada miembro aprende individualmente y se responsabiliza en cumplir con la parte que le corresponde.
  7. Interacción simultánea: los grupos de aprendientes trabajan “cara a cara”, los miembros realizan juntos una labor en la que comparten actividades, saberes, conocimientos, se ayudan mutuamente, valoran el empeño del otro, se alientan y felicitan a cada integrante del equipo por el empeño en aprender.
  8. Interacción voluntaria: movida por la interdependencia positiva la interacción es algo natural y voluntaria entre los miembros del grupo. Cada uno aprende con el contacto y el intercambio entre los diferentes compañeros del grupo, enriqueciendo y aumentando el aprendizaje.
  9. Contribución individual: cada integrante del grupo asume integralmente su tarea, comparte con el grupo y recibe sus contribuciones
  10. Habilidades interpersonales y de grupos pequeños: cada integrante del grupo busca el desarrollo o debe haber desarrollado competencias y habilidades para el trabajo en equipo, tan necesarias para la realización de las tareas. Cuanto más y mejor se sabe trabajar en equipo, superior será la cantidad y la calidad del aprendizaje.
  11. Procesamiento grupal: se define como la reflexión del grupo para describir qué acciones resultaron positivas y negativas, decidir qué conductas deben mantenerse y cuáles deben cambiarse. Su propósito es identificar, analizar, evaluar los aportes de los integrantes, para mejorar la efectividad y la eficacia del grupo.

JOHNSON, D.; JOHNSON,  R. & HOLUBEC, E. Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela, (1999), acessadoem: 12 de maio de 2014.

LUCERO, M. M. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativoRevista Iberoamericana de Educación, 2003, p. 1-20. Acessado em 12 de maio de 2014.

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